Página Principal UNISANGIL Página Principal UNISANGIL VIRTUAL
 Politica de Egresados 

Departamento de Egresados y Posgrados



UNISANGIL consciente de la importancia que tiene realizar un adecuado acompañamiento a los egresados, creó en mayo de 2008 la Oficina de Egresados, adscrita al departamento de Extensión e Interacción Social. Durante 5 meses, se organizaron las funciones de la oficina y se crearon algunos lineamientos de las responsabilidades para la persona que estuviese a cargo de la misma.

En Octubre de 2008, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, abrió una convocatoria dirigida a las Instituciones de Educación Superior, IES, para apoyarlas en la formulación y ejecución de proyectos encaminados a mejorar su proceso de seguimiento a graduados. Es así como UNISANGIL decide participar elaborando una propuesta y de 50 proyectos presentados por diferentes IES del país, 21 fueron aprobados y entre ellos el de esta Institución.

Durante el año 2009 y el primer trimestre de 2010, se desarrolló el proyecto “seguimiento a graduados de UNISANGIL” con el apoyo del MEN, se estableció contacto con los Egresados y con Empleadores, se les aplicó un instrumento de recolección de información para determinar la situación actual laboral y social de los Egresados y su desempeño como profesionales, entre otros aspectos.

A mediados del año 2010, según la nueva estructura organizacional de UNISANGIL, la oficina de Egresados, obtuvo nueva denominación: Departamento de Egresados y Posgrados, buscando una consolidación entre estos dos frentes tan importantes, los egresados y los posgrados, y adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Institución.

En general, el Departamento de Egresados y Posgrados de UNISANGIL se encarga de realizar seguimiento a los egresados mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información, y, contribuye en la elaboración de los documentos de programas de posgrados de acuerdo a las necesidades de los Egresados y del entorno laboral.

Misión



Somos una unidad administrativa que fomenta la pertenencia, la integración, la participación, la solidaridad, el liderazgo y el compromiso de los Egresados con sus respectivos programas, con la Institución y con el medio, mediante el desempeño social, profesional y laboral en el ámbito de ubicación de ellos, bien sea a nivel regional, nacional o internacional. Igualmente, que contribuye a la construcción de los documentos de programas de posgrado, de acuerdo a los requerimientos de los Egresados y del entorno.

Visión



En el 2014 el Departamento de Egresados y Posgrados es una unidad que fortalece los vínculos entre sus Egresados y el medio, sustentando su actividad en el talento humano y profesional de sus egresados, aportando su capacidad humana e interdisciplinaria en la creación de estrategias que promuevan la capacitación, actualización e integración de los Egresados, posibilitando el desarrollo integral individual e institucional. También, es una unidad que contribuye al fortalecimiento de los programas de posgrado en cada facultad.

Objetivos

  • Crear escenarios que permitan al egresado involucrarse, con la Institución y el programa, en la toma de decisiones y en las actividades de docencia, investigación y extensión fortaleciendo su sentido de pertenencia.
  • Establecer instrumentos idóneos y adecuados para mantener información y seguimiento permanente de los egresados y medir su impacto social y desempeño profesional.
  • Efectuar un seguimiento de las actividades que desarrollan los egresados y en la forma como dichas actividades responden a los fines de la Institución, al compromiso social y al tipo de formación que ofrece UNISANGIL.
  • Contribuir en el diseño y desarrollo de un programa de formación continua y permanente hacia los egresados, dirigido a fortalecer áreas del campo profesional y laboral.

POLÍTICA DE EGRESADOS



UNISANGIL, reconoce como egresados a todas aquellas personas graduadas de alguno de los programas de Pregrado o Posgrado; en los cuales Motiva el sentido de pertenencia Institucional, Identifica sus necesidades, intereses y problemas a través de estrategias de seguimiento, acompañamiento y evaluación con el fin de retroalimentar su proceso de formación y el de los futuros egresados.

Descripción y Lineamientos Derivados

La Identidad compromete a que UNISANGIL reconozca como egresado a aquellas personas que estuvieron matriculadas en cualquiera de los programas académicos de pregrado o de posgrado, y que una vez terminados sus estudios obtuvieron el título correspondiente.

El fortalecimiento de la relación Universidad – Egresado, se logra mediante una interacción permanente fomentando constantemente eventos institucionales en donde se reconozca la importancia que tiene el egresado para UNISANGIL, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la Institución y lo que ella representa.

UNISANGIL ofrece a sus egresados servicios que satisfacen sus necesidades profesionales de diversa naturaleza (académica, cultural, social, entre otras) con el ánimo de mantener un vínculo permanente y activo. A su vez crea espacios de participación para los egresados en los cuales pueden apoyar actividades que conducen a mejorar la calidad de los programas y de los proyectos institucionales.

UNISANGIL realiza seguimiento al desempeño del egresado y su proyección profesional mediante acciones que permiten conocer su situación laboral, con el propósito de generar una retroalimentación a los programas académicos, de manera que les permita enriquecer sus procesos de auto evaluación y mejoramiento continuo.

 Dejando Huellas en el Sendero del Ser y del Saber 
Untitled Document