Página Principal UNISANGIL Página Principal UNISANGIL VIRTUAL
Extensión


DIRECTOR: ISRAEL TORRES CHACON
email: israeltorresch@unisangil.edu.co
Teléfono: (57) (7) 723 5871              (57) (7) 723 5871
Fax: (57) (7) 724 3449
Dirección: Carrera 10 Número 10-50, Tercer Piso, Oficina 61
Móvil: (57) 310 810 6818 - (57) 300 564 6167
Ciudad: San gil.

NATURALEZA DE LA EXTENSIÓN

La Extensión Universitaria es la actividad mediante la cual el que hacer universitario impacta en la sociedad para nutrir y alimentarse de su cultura y articular su propio desarrollo con el contexto en el cual se presta el servicio educativo. Definida en el artículo 120 de la Ley 30 de 1992 como “La extensión comprende los programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad”

La naturaleza o concepto fundamental de Extensión, se define como la proyección social de la Universidad para poner al servicio de la comunidad los productos derivados de la docencia y la investigación. Su misión busca propiciar y mantener la relación de la Universidad con su entorno integrando las artes, las letras, las ciencias, las tecnologías, la economía y el medio ambiente.

UNISANGIL ejerce la Extensión universitaria mediante la Educación no Formal y Continua, la Consultoría y Asesoría, La gestión de Convenios de Cooperación, la Práctica Académica, y actividades de Interacción y Comunicación Social.

MISIÓN

A partir de la acción social de UNISANGIL, el DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN trabaja para el fortalecimiento de la interacción e integración entre la Institución Universitaria y los actores e instituciones de la sociedad local, regional y nacional; gestiona y direcciona la búsqueda de soluciones a problemáticas mediante la formulación e implementación de programas, proyectos y acciones de consultoría y asesoría, práctica académica, educación no formal y continua, y extensión social actuando en concordancia con el PEI.

VISIÓN A 2007

Al 2007, el DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN e INTERACCIÓN SOCIAL de UNISANGIL apoyado sobre los pilares de la Docencia y la Investigación, será reconocido en el entorno regional por su compromiso y liderazgo con los actores y sectores que trabajan en pro del desarrollo de la comunidad. A la vez, el portafolio de servicios estará posicionado en la comunidad y será relevante en la propuesta de soluciones a las exigencias de la competitividad y globalización, fortaleciendo de esta manera el desarrollo de los procesos académicos de la Institución.

CAMPOS DE ACCIÓN

UNISANGIL concentra su acción en los siguientes campos estratégicos: El Desarrollo humano, el desarrollo económico, el desarrollo educativo cultural, el desarrollo jurídico político, el desarrollo tecnológico de la región y del país. En resumen se trata de dejar huellas de conocimiento en la estructuración de la sociedad. Hacia estos campos se enfocan todas las actividades institucionales. El plan operativo se desarrolla a partir de personas y unidades especializadas con capacidad de actuar interdisciplinariamente. Por eso la EXTENSION E INTERACCION SOCIAL DE UNISANGIL se concentra en las siguientes áreas especializadas:

EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA

Esta unidad se encarga de dirigir con los coordinadores de los Centros de Investigaciones y Extensión de las facultades y directores de departamento, el desarrollo de programas de actualización profesional. De igual manera prestará el mismo servicio a los programas académicos de formación técnica laboral ofrecidos por Unisangil. La modalidad para los programas de educación no formal y continua será:
Diplomados
Seminarios
Cursos de Formación y Actualización Profesional

ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS

Las organizaciones, las empresas, las entidades del estado, con frecuencia necesitan consultorías y/o asesorías de carácter especializado. Este campo se especializa en coordinar los esfuerzos institucionales para identificar y responder oportuna y creativamente a las demandas de conocimiento y tecnología por ellas presentadas. De manera especial, esta unidad tiene como misión estratégica mantener nexos de mutua cooperación con los sectores empresariales de la sociedad


Consultorio Jurídico
Centro de apoyo Empresarial
Centro de servicios Psicológicos
Centro de apoyo Tecnológico

CONVENIOS DE COOPERACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

La inserción de UNISANGIL en el contexto se realiza a través de convenios de cooperación que son gestionado y/o apoyados por el Departamento de Extensión e Interacción Social. Para una mejor organización los acuerdos de cooperación y proyectos se organizan en las siguientes secciones:


Convenios con instituciones de educación superior y básica
Convenios con instituciones y organizaciones sociales de beneficio común
Convenios con entes territoriales e Instituciones del Estado.
Convenios con organizaciones empresariales de la economía privada y solidaria.
Convenios y proyectos de cooperación internacional.

PRÁCTICAS ACADÉMICAS

Las prácticas académicas buscan la comprensión y la inserción de los estudiantes en el mundo del ejercicio profesional. Esta actividad es organizada por los coordinadores de los CIEF de las facultades, apoyada y coordinada por el Departamento Extensión e Interacción Social mediante convenios de mutua cooperación. La Institución a través de sus facultades desarrolla las competencias profesionales de sus estudiantes a través de las prácticas en las diversas organizaciones.

Visitas Empresariales
Prácticas Institucionales y Pasantías
Becas externas e Intercambios

ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL

Propiciar escenarios para la permanente interacción de la Universidad con organizaciones del medio y la región mediante conferencias, foros, encuentros, participación en eventos sociales etc.

Conferencias
Programas de Radio, TV, Periódico
Foros>br>Encuentros
Eventos y Acciones con la Comunidad

Dejando Huellas en el Sendero del Ser y del Saber

Untitled Document