Página Principal UNISANGIL Página Principal UNISANGIL VIRTUAL
PEI
PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Proyecto Educativo Institucional, P.E.I, de UNISANGIL, es la carta de navegación que indica la ruta de acción que se debe seguir para dar cumplimiento a la Misión y Visión; por tanto, exige una permanente revisión y mejoramiento, desde la reflexión sobre la realidad social y universitaria.

Esta reflexión se ha venido realizando por más de ocho meses, trabajo en equipo que se ha desarrollado desde la Rectoría y Vice-rectorías, junto con el apoyo de los Decanos y Directores de los diferentes programas. La elaboración del documento parte del Plan Prospectivo, proyecto desarrollado por toda la comunidad académica, e incluye los diferentes aspectos que permitirán a la Institución dar respuesta a las necesidades expresadas por la sociedad; en él se presentan, además de la historia, misión, visión, principios y criterios institucionales, los referentes de la Educación Superior, el escenario apuesta 2014, ejes estratégicos, políticas y estrategias institucionales, al igual que el modelo pedagógico; todos ellos con el objetivo de fortalecer los pilares de la educación: docencia, investigación y extensión.

Por otra parte, atendiendo a los requerimientos de la globalización y modernización de la educación, se ha implementado en la institución, como estrategia de desarrollo, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, como una herramienta de apoyo a los procesos de formación pedagógica en las modalidades de educación presencial, a distancia y a distancia con metodología virtual.

Presentamos hoy a la Comunidad Académica el P.E.I de UNISANGIL para su conocimiento, e igualmente para ser leído, compartido y aplicado como guía orientadora de nuestro quehacer, y continuar de esta manera,

Dejando huellas en el sendero del Ser, el Saber y el Hacer.

LUCAS SARMIENTO ARDILA
Rector




Cuando se está en una larga travesía es conveniente evaluar y ajustar periódicamente la posición y el rumbo de la Institución. Como se sabe, el Proyecto Educativo Institucional es la carta de navegación que da sentido a todos los programas y proyectos de UNISANGIL.
En él se definen la misión, la visión, los objetivos institucionales, los criterios de actuación y las políticas generales para lograr el propósito de servir al desarrollo de la región mediante la realización de programas de docencia, investigación y extensión. Como instrumento de planeación, el PEI tiene la misión de orientar el diseño y ejecución de los programas de trabajo de las facultades y demás dependencias de la Institución.


El Proyecto Educativo de UNISANGIL recoge las interpretaciones que hace la Institución sobre la realidad y proyecta su acción; por eso, se reelabora periódicamente, con la participación activa de la comunidad universitaria.

La presente versión del PEI seguramente será enriquecida por las propuestas y reflexiones de la comunidad académica de UNISANGIL, a través del primer semestre del año 2003.

Se invita a toda la comunidad de UNISANGIL a seguir el horizonte trazado por el PEI. Sin duda, de esta manera UNISANGIL cumplirá con calidad su misión de ser factor de desarrollo personal y social de la región y del país.



LUCAS SARMIENTO ARDILA
Rector







Dejando Huellas en el Sendero del Ser y del Saber