Página Principal UNISANGIL Página Principal UNISANGIL VIRTUAL
Un escenario promisorio con la Economía Circular y Cero Emisiones

Compartir en:

Un escenario promisorio con la Economía Circular y Cero Emisiones

Comunicaciones 02/11/2012

Cindy Carolina Carrillo, Frank Vargas Tangua, docentes investigadores de Yopal y San Gil, William Guerrero Salazar, director de Departamento de Investigación de Unisangil junto al profesor doctor Peter Heck, director general de Ifas / Fotografía: Archivo Unisangil

Luego de la invitación para participar en la Semana de la Economía Circular, en Birkenfeld, Alemania, realizada entre el 14 y el 19 de octubre, se fortalece y amplia la alianza entre Unisangil y el Institute for Applied Material Flow Management – IfaS y la Universidad de Trier.

Al evento académico asistió una delegación de colombianos conformada por el Ingeniero William Guerrero Salazar, director del departamento de Investigación, Cindy Carolina Carrillo y Frank Vargas Tangua, docentes investigadores de Unisangil sedes Yopal y San Gil, junto con Constanza Mejía Echeverry y Alirio Rey, director del Parque Nacional de Chicamocha.

La visita permitió a los asistentes conocer de primera mano las ideas de desarrollo sostenible que se llevan a cabo en Alemania y otros países de Europa, a partir de tecnologías como paneles solares, energías eólica y fotovoltaica o la utilización de residuos sólidos urbanos.

También se firmó el convenio para la vinculación de Unisangil a la red de universidades del programa International Material Flow Management, IMAT, que entre otras cosas, permite movilidad, pasantías y cursos de verano para docentes y estudiantes a universidades de Alemania, Japón, Turquía o Brasil y cuyo requisito fundamental es tener dominio del idioma inglés.

La alianza entre Unisangil e IfaS ha permitido el apoyo en la formulación de proyectos en temas relacionados con el medio ambiente y que involucran a entidades públicas como la Administración Municipal de San Gil, y privadas con Cementos Argos.

Además, ya se inicio el intercambio y pasantía de profesionales de IfaS. A comienzos de noviembre, la ingeniera Natalia Bochkareva llegará para trabajar durante seis meses con Unisangil y el Parque Nacional del Chicamocha, escenario con un gran potencial para el desarrollo de energías alternativas.  Durante su estadía, la investigadora también ofrecerá cursos sobre ecología industrial a las personas interesadas en estos temas.

Y se espera contar con la participación de otros investigadores europeos en la próxima versión de la Jornada Científica, así como la realización de algunas video conferencias desde Alemania, sobre economía circular, cero emisiones y flujos de materiales.

Siguenos en:

Dejando Huellas en el Sendero del Ser y del Saber